sábado, 5 de diciembre de 2009

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE MÉXICO 2010

El año negro, el 2009, ya pasó.
Iniciamos una nueva etapa: 2010. ¿Podemos darle la bienvenida?

Por supuesto que hay posturas muy controvertidas:
Los optimistas dirán: “Lo peor ya pasó. Las oportunidades aquí están”.
Los pesimistas: “El escenario pinta desolador. No habrá recuperación”.

Hemos comentado aquí de las posturas extremas y consideramos que debemos ser lo más objetivos en esto. Lo que no me cabe duda es que, las crisis pueden ser útiles si aprendemos de ellas.

Más allá de subjetividades, y de la crisis “generada en el exterior”, en los últimos cinco años en México hemos vivido un panorama muy oscuro. En cifras aproximadas:
- El PIB cayó de un 4% a un menos 7%.
- El Desempleo creció de un 3.6% a un 6%
- La producción de Petróleo disminuyó de 3.5 a 2.57 millones de barriles.
- La paridad peso-dólar pasó de $10.90 a $13.00 (pero rozó los $14.00)
- La inversión fija bruta se desplomó de 4.8% a menos 16.6%.
- La pobreza avanzó de un 14% a un 19%.
- La inflación subió de 3% a 5%, con promedios del 15% en alimentos.

O sea, difícilmente nos podrá ir peor… ¡Si TODOS hacemos la tarea!

Para los que insisten en creer que la crisis vino totalmente de afuera, les diría que no debemos olvidar ¿Cómo estaban DESEMPLEO, COMPETITIVIDAD, INFLACIÓN, EXPORTACIONES,… mexicanas, antes de la llegada de la crisis?

Y es que la frase de nuestro secretario de Hacienda que “a Estados Unidos le daría PULMONÍA y a nosotros sólo un CATARRITO”, se transformó en que “a Estados Unidos le dió una PULMONÍA y a nosotros una INFLUENZA, casi mortal”, económicamente hablando.

Pero, ¿Cómo nos pinta el 2010?

De entrada los grandes generadores de crecimiento y empleo están pasándola mal y, eso, nos afecta a todos.

El gobierno dijo tener un “boquete” de más de $300,000 millones de pesos y, por ello, dejará de ser generador de empleo a través de su gasto.
Pero, con la facultad que tiene de subir los impuestos, estará afectando también a la iniciativa privada, que verá restringida su capacidad de crecer y crear más empleos.

Las fuentes más reconocidas nos reportan los siguientes indicadores, en rangos muy cercanos:

PRODUCTO INTERNO BRUTO:
¿Cómo creceremos en lo que producimos?´
México crecerá en 2010 entre un 2.5% y un 3.3%. Es decir, no llegará a recuperar ni la mitad de lo que perdimos en 2009. En buena medida, nuestro crecimiento vendrá apuntalado por nuestras exportaciones que crecerán a una tasa del 7.8% anual, en 2010.

Y, aunque vamos a crecer –en teoría- más que el promedio mundial (3.1%), hay que recordar que en 2009 el mundo decreció tan sólo 1%, contra un decrecimiento de 7.5% de México.
El PIB por cabeza en México, en 2010, será de $7,900 dólares.

Los países latinoamericanos que serán el motor de la economía regional son BRASIL (3.8%), CHILE (3.9%) y PERÚ (3.0%) pues tienen un alto potencial de crecimiento y atracción de la inversión. México no aparece en esta lista, cuando era el hermano mayor de América Latina. Y, por su parte, nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, crecerá a una tasa de 2.4% con un PIB pér capita de $47,920 dólares.

Los países que moverán la economía mundial serán China (8.6%) y la India (6.3%), aún cuando su PIB por cabeza es menor que México.

DESEMPLEO:

Ligado a esa baja recuperación y, como se menciona, por las limitaciones del Gobierno y la IP, tendremos un desempleo aún más negativo que el de 2009. Según la OCDE andaremos en el 6.3% en el 2010. O sea: ¡A cuidar tu chamba!

INFLACIÓN:

Algo que llama muchísimo la atención es que, mientras en los Estados Unidos –que vivió peor crisis- los precios al consumidor se reducían (caía la inflación), en nuestro país los precios y los impuestos siguen aumentando.

En el 2010 en México se espera una inflación cuyo rango estará entre los 3.5% a los 4%, siendo aún mayor en los alimentos. Se esperan acciones del BANCO DE MÉXICO para sostener baja a la inflación.
La inflación en nuestro vecino del norte será de sólo 1%.

POBREZA:

Aunque existen cifras muy disparadas, México tiene alrededor de la mitad de la población en Pobreza, incluyendo los indigentes o en extrema pobreza. Según la CEPAL, en 2010 se espera un crecimiento de la pobreza en nuestro país.

Finalmente, otros indicadores importantes son:
Las REMESAS de mexicanos en el extranjero, que seguirán reduciendo su ritmo; La INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA que caerá en $6,000 millones de dólares; La PARIDAD PESO-DÓLAR que se prevé será sobre $13.80

Pues, ¡Al mal tiempo, Buena cara!

Juan Fernando Perdomo
Vicepresidente para México de la
CHAMBER OF THE AMERICAS