miércoles, 31 de marzo de 2010

VISITA LA MINISTRA DE CANADA A VERACRUZ



La Ministra de Relaciones Internacionales e intergubernamentales de la provincia de Alberta, Canadá, la Honorable IRIS EVANS, visitó el estado de Veracruz y se reunió, tanto en la ciudad de México como en el WORLD TRADE CENTER (WTC) de Veracruz, con el VICEPRESIDENTE PARA MÉXICO DE LA CHAMBER OF THE AMERICAS (COTA), el Senador Veracruzano Juan Fernando Perdomo.

El evento se realizó a una semana de que COTA y los miembros de PORTS TO PLAINS (PTP) visitaran esa provincia para conocer temas de Energía y, por supuesto, promover el CORREDOR DE COMERCIO PTP al cual el Senador Perdomo busca incorporar al estado de Veracruz.

La Minsitra dió un mensaje frente a Empresarios, catedráticos y medios de información del Estado y comentó el interés de que Veracruz sea una puerta de entrada al PTP como Alberta lo será para el punto más al norte de América, cumpliéndose así la meta de la visita de COTA y PTP a la provincia de Alberta.

Además firmó un convenio con el Gobierno del Estado de Veracruz en materia de Energía, Economía, Ecología y Educación.

domingo, 21 de marzo de 2010

COTA AND PTP EN ALBERTA



ANTECEDENTES:

La Cámara de las Américas (COTA) y el programa del Corredor de Comercio PORTS TO PLAINS (PTP), las cuales son asociaciones internacionales y, en particular, de la región de Norteamérica, coordinaron un programa de trabajo, del 15 al 19 de Marzo de 2010, con el Gobierno de la provincia de ALBERTA, en CANADÁ, para abordar temas de su interés.

Las coincidencias dentro de sus prioridades, que se encuentran en sus propios objetivos, son los temas de ENERGÍA, AGRICULTURA y COMERCIO desarrollándose, prioritariamente, entre Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México.

La visita tuvo cuatro objetivos:
1.- Conocer las Tecnologías para los procesos de extracción de Petróleo en las zonas de las Arenas Petrolíferas (Oil Sands).
2.- Promover, desde el punto de vista de Comercio Internacional, el Corredor de Energía y Comercio, especialmente agrícola, de PORTS TO PLAINS desde ALBERTA, CANADÁ hasta VERACRUZ, MÉXICO, pasando por los estados de la Unión Americana y las fronteras de México.
3.- Conocer de los procesos de tratamiento y transformación de los desechos sólidos, en particular, en Energía limpia.
4.- Reunirnos con las autoridades y empresarios en materia de Desarrollo Económico en materia de Energía, Agricultura y Comercio Internacional



La invitación que recibimos fue del Gobierno de la Provincia de ALBERTA y la coordinaron COTA y PTP, siendo de interés que platicara algunos aspectos básicos del desempeño de la Energía en México y, de la infraestructura y las oportunidades que ofrece nuestro país para el Comercio internacional.

Es de destacar que, del 21 al 28 de Marzo visita nuestro país la Ministra Iris Evans, Ministro de Relaciones Internacionales e Intergubernamentales de Alberta con el objetivo de expander el comercio y la inversión, así como compartir las mejores prácticas de desarrollo de Energía.

También se recibió invitación para la Cumbre de ENERGÍA que se realizará el 8 y 9 de Abril en DENVER, COLORADO.


PROGRAMA:

En Resumen, el programa fue el siguiente:

Lunes 15 * VIAJE DESDE MÉXICO A EDMONTON.

Martes 16
* SALIDA A FORT MCMURRAY
* PROCESO DE “SUNCOR ENERGY INC” PARA OIL SANDS.
* REUNION EN EL “OIL SANDS RECOVERY CENTRE”
* PROCESO DE “CONOCOPHILLIPS” PARA OIL SANDS.
* REGRESO A EDMONTON



Miercoles 17
* PRESENTACION EDMONTON ECONOMIC DEVELOPMENT
* PRESENTACION DE PORT ALBERTA
* PRESENTACION PARQUE LEDUC/NISKU
* VISITA A LA LEGISLATURA DE ALBERTA.
* RECORRIDO POR EL CENTRO DE EXCELENCIA PARA EL TRATAMIENTO DE DESECHOS SÓLIDOS Y ORGÁNICOS.
* SALIDA A CALGARY.

Jueves 18
* PRESENTACIÓN CALGARY DEVELOPMENT CORPORATION.
* PRESENTACIÓN SOBRE ENERGÍA EN CANADA.
* PRESENTACIÓN DE MODIFICACIONES EN MATERIA LEGAL
* REUNIÓN CON EMPRESARIOS CALGARY PETROLEUM CLUB.

Viernes 19 * REGRESO A MÉXICO.

DETALLES DE LA INFORMACIÓN:

ALBERTA. La provincia de ALBERTA, CANADÁ se encuentra al Noroeste de Norteamérica y cuenta con 661,190 Kilómetros cuadrados de superficie (mayor que Francia), con las Montañas Rocallosas al Oeste; praderas en el Sur, para agricultura; y Bosques en el Norte.

Alberta tiene una población de 3.5 Millones de habitantes siendo dos de sus principales ciudades: Edmonton – la capital- y Calgary, cada una de ellas con más de 1.2 millones de habitantes en sus zonas conurbadas.

Históricamente la economía de Alberta se ha basado en sus recursos naturales, siendo el trigo y el carbón, al principio, y luego el petróleo y el gas natural, diversificándose los últimos 20 años en actividades de valor agregado como petroquímica, alimentos procesados y alta tecnología.

ENERGÍA. El Petróleo en Canadá, como en México, es propiedad de la nación, bajo el dominio del Estado. Sin embargo, el gobierno concesiona, a nivel Provincia (equivale a entidad federativa), quienes tienen las facultades sobre el tema de energía, los contratos de explotación de empresas privadas, bajo el concepto de Royalties (regalías) por Barril.

Las reservas de Petróleo en CANADÁ (14% mundial) son las segundas del Mundo después de Arabia Saudita y se encuentran en ALBERTA.

ALBERTA produce 1.8 millones de barriles al día de petróleo y 13.0 billones de pies cúbicos de gas natural, habiendo perforado 7,260 pozos en 2009.

ALBERTA exporta a Estados Unidos:
a) Más de la mitad del Petróleo, abasteciendo el 11% de las importaciones de petróleo crudo y el 5% del consumo de ese país vecino.
b) La mitad de su gas natural, abasteciendo el 60% de las importaciones y 11% del Consumo.

Más de 100 empresas de Energía de Alberta operan activamente en 110 países del Mundo.



ARENAS PETROLÍFERAS. De 179 Billones de Barriles de reservas de petróleo de Canadá, el 97% se encuentran en las zonas de OIL SANDS.

Actualmente 240,000 empleos en Canadá están directa o indirectamente relacionados a las OIL SANDS.

Entre 2000 y 2020, las OIL SANDS tienen un potencial de generar, al menos, $123 billones en regalías e impuestos para el Gobierno de Canadá y sus provincias.

Los costos de este proceso son elevados, por lo que debajo de un valor del barril (Según comentaron que abajo de 60 y 70 dólares/barril) no es costeable.

Por otra parte, las autoridades hablan de tres elementos que deben estar perfectamente balanceados: Energía, Economía y Entorno Ecológico.

Hablando del entorno ecológico, las OIL SANDS representan menos del 5% de las emisiones de Gas y menos del 0.1% de las emisiones totales, ya que Alberta fue la primera provincia de Norteamérica en legislar la reducción de emisiones contaminantes en Gas, con lo que las compañías han reducido 2.6 millones de toneladas de emisiones, lo que representa 550,000 autos fuera de circulación.



Las OIL SAND se encuentran en una superficie de 140,200 kilómetros cuadrados de tierra, en una zona que sólo participa del 0.1% de los bosques boreales de Canadá, con un impacto mínimo de un centésimo del uno por ciento de ellos.

La mayoría de las tecnologías en las OIL SANDS (80%) tienen que ver con procesos In Situ, que no requieren de pozos –o perforaciones- ni procesos de minería profunda. Es decir, lo que se hace es minería de superficie e inyección de Vapor (In Situ).

El agua que se utiliza para los procesos de Separación o Fundición del Petróleo, es reciclada en un 80% del total de agua obtenida.


El Senador Perdomo y Gil Cisneros, CEO of COTA con el ex Ministro de Energía de Alberta. Murray Smith.


El Sr. Murray Smith, ex ministro de Energía de ALBERTA, nos dio una detallada presentación de la importancia y oportunidades en materia de Energía para Norteamérica, con la participación de la provincia Canadiense.

COMERCIO MÉXICO-CANADÁ. ALBERTA representa el 17% del comercio de CANADÁ con México que, de intercambio fueron 1.7 Billones de Dólares en 2008 siendo que, nos enviaron productos como carne, maquinaria, trigo y otros granos.

México exporta a Alberta equipo de comunicación, partes de vehículos automotores, tubos de acero y tabaco.

Del total de exportaciones de productos agrícolas de Canadá a México, ALBERTA representó el 39%.

VISITA DE LA MINISTRA EVANS A MÉXICO. Del 21 al 28 de Marzo visita nuestro país la Ministra Iris Evans, Ministro de Relaciones Internacionales e Intergubernamentales de Alberta con el objetivo de expander el comercio y la inversión, así como compartir las mejores prácticas de desarrollo de Energía

En su visita contempla la participación en la celebración del día de la CANADIAN CHAMBER OF COMMERCE en donde hablará de temas de negocios entre nuestros países, relacionados con Energía, Agricultura, Educación y actividad Forestal.

La visita de la ministra coincide con una misión comercial de empresarios del sector Petrolero que se reunirán con compañías mexicanas para ofrecerles productos y servicios de Alberta.

También se reunirá con el Embajador de Canadá en México y con los Gobernadores de Jalisco y Veracruz.

Actualmente se cuenta con un Memorándum de Cooperación (MOC) entre JALISCO y ALBERTA para impulsar las inversiones y el comercio en ambas direcciones y, en la visita a Veracruz, se pretende firmar un convenio de entendimiento en materia de Energía (MOU), así como una reunión con empresarios mexicanos.

ÁREAS DE OPORTUNIDAD. Está muy claro el interés que tienen los empresarios y las autoridades de CANADÁ, en particular de ALBERTA, de participar en el desarrollo energético de México.

Las tecnologías que poseen, señalan sus potencialidades en materia de perforación y exploración, construcción de ductos, mejoras en recuperación en la extracción, exploración de gas, generación y transmisión de energía y protección al medioambiente.



En otros rubros se destacan:

 La genética animal,
 El procesamiento de carnes, alimentos y bebidas;
 Alta tecnología –nanotecnología- telecomunicaciones y Software;
 Transporte;
 Proceso de desechos, tratamiento de aguas residuales,
 Consultoría de medio ambiente y
 Energías alternativas.


PORTS TO PLAINS (PTP).



Este programa es una alianza entre comunidades, autoridades y empresarios para crear un corredor de Desarrollo que robustezca la infraestructura de transporte y promueva desarrollo económico de las regiones en donde se involucra, a través de los sectores de Energía y Agricultura. Participan en él, más de 100 ciudades o condados, agencias de desarrollo económico, cámaras de comercio y, colegios y Universidades.
Inicialmente el corredor PTP fue concebido en Texas, Estados Unidos de Norteamérica, en donde se tiene gran actividad del sector de la Energía – en sus diferentes formas, incluyendo las renovables- y la agricultura.

Actualmente es un corredor de 1,390 millas de longitud, con cerca del 40% de la ruta carretera de 4 o 6 carriles, en operación o en proceso de construcción que involucra a los Estados de Texas, Oklahoma, Dakota del Norte y del Sur, Nuevo México, Colorado, Montana, Nebraska y Wyoming, y llega hasta Alberta Canadá. Hasta el momento, hacia nuestro país, el programa tiene definido llegar a las fronteras con CAHUILA, NUEVO LEÓN y TAMAULIPAS, pero no existe una contraparte –formalmente- que lo lleve al centro del país, ni a los Puertos de Comercio en el Pacífico y en el Golfo de México. Buscamos que VERACRUZ sea una de las PUERTAS de este corredor.

Esta ha sido el área de oportunidad prioritaria en las reuniones internacionales de COTA y PTP, ya que incorporarnos a este programa, no sólo difunde el entusiasmo y la disposición de los mexicanos ante el comercio internacional, sino también al desarrollo del sector de Energía, la Agricultura y, por supuesto, el Turismo.

Debido a que el impacto esperado de este programa es de $4.5 billones de dólares, la Cámara de las Américas (COTA) ha venido difundiendo este proyecto entre sus asociados y, a principios de 2010 abrió sus oficinas de enlace en México, siendo ubicadas en el Estado de Veracruz.

VISITA A LA LEGISLATURA DE ALBERTA. Las autoridades de Alberta coordinaron una visita al Congreso Local como invitados especiales a la 3ª sesión de la XXVI Legislatura, celebrada el miércoles 17 de Marzo de 2010 a las 13:30 horas y en donde nos dio la bienvenida el Representante LEONARD MITZEL.



Los motivos de la visita de nuestra delegación y las oportunidades que pueden generarse con la relación de nuestros países, aparece ya en el acta de la sesión de dicha Legislatura y en su archivo multimedia.
( http://www.assembly.ab.ca/net/index.aspx?p=av )

CENTRO DE EXCELENCIA EN MANEJO DE RESIDUOS. El Edmonton Waste Management Centre of Excellence (EWMCE) es una organización sin fines de lucro creada para atender los residuos sólidos y los problemas de aguas residuales en todo el mundo.

El Centro es un centro de colaboración para la investigación innovadora, el desarrollo tecnológico y la formación. La atención se centra en el desarrollo de soluciones prácticas y sostenibles a aplicar a nivel local y mundial.

El EWMC es la colección más grande y moderna de América del Norte para la transformación sostenible de los residuos y para la investigación.

El Centro se alberga en 233 hectáreas y sus instalaciones incluyen:

* Planta de Recuperación de Materiales, donde los materiales reciclables de Edmonton se ordenan y embalan;
* Fondo para la composta, donde se transforman en composta los residuos de Edmonton
* GEEP Instalación de Reciclaje de Residuos de partes Eléctricas y Electrónicas, donde son recicladas las piezas electrónicas de Edmonton
* Estación de desechos de áreas residenciales.
* Área de construcción y Demolición de reciclado
* Planta de tratamiento de lixiviados, sistema de recuperación de gases y lagunas de bio sólidos.
* Área de proceso de integración y Tranferencia

Instalaciones actualmente en construcción en el EWMC incluyen:

* Área de reciclaje de papel y Vidrio
* Área para los biocarburantes

El EWMC también alberga un teatro y aulas de capacitación, y un Fondo para la Investigación y el Desarrollo que forma parte del Edmonton Waste Management Centre of Excellence, para avanzar en la investigación, demostración de tecnología y capacitación en gestión de residuos.


REUNIONES ESPECÍFICAS.
A. Hicieron presentaciones de oportunidades de Negocios:
i. El Puerto de Alberta
ii. El Aeropuerto Internacional de Edmonton
iii. El Parque industrial LEDUC/NISKU.
iv. Las autoridades de ALBERTA, Edmonton y Calgary.
v. Empresarios promotores del Desarrollo Económico de las ciudades de Edmonton y Calgary.



vi. Cámara de Comercio de Calgary.
vii. World Trade Center.
viii. Calgary Economic Development Centre
B. Hicimos visitas a :
i. SUNCOR INC
ii. CONOCO PHILLIPS
iii. CENTRO DE EXCELENCIA EN TRATAMIENTO DE DESECHOS.
C. Presentación del Ex ministro de Energía de ALBERTA, Murray Smith.
D. Visita a la Legislatura de ALBERTA.



COMENTARIOS FINALES.
1. Se conocieron los procesos de última tecnología para extracción de Petróleo en tierra, en la zona de las arenas petrolíferas.
2. Reforzamos el interés de la presencia de MÉXICO, en particular del Estado de VERACRUZ, en el programa de PORTS TO PLAINS y abrimos las opciones para que se considere la infraestructura de México y las prioridades en materia de Energía, producción y comercio agrícola y de bienes de consumo, para que se integren al programa.
3. Se establecieron contactos con autoridades y organizaciones empresariales de la provincia de ALBERTA.
4. Fuimos recibidos como invitados especiales a la sesión del Parlamento de ALBERTA.
5. Se recibió la invitación para asistir a la cumbre de la ENERGÍA en Denver el 8 y 9 de Abril de este año.

jueves, 4 de marzo de 2010

COLORADO COMPANIES NEED TO LOOK AT VERACRUZ FOR EXPANSION OPPORTUNITIES










By Gil Cisneros, President/CEO Chamber of the Americas

Veracruz, Veracruz (no, we’re not stuttering) is probably better known in some quarters as a seaside resort than as a bustling port city and major economic generator for Mexico. With its strategic location along the south-central coast of the Gulf of Mexico, Veracruz offers a doorway to trade with countries throughout the Americas and the Caribbean.

The Chamber of the Americas (COTA), recognizing the importance of Veracruz to both Mexico and the United States, last November opened a permanent office in the city of Veracruz to better serve our membership and provide the support every business person needs when setting foot on foreign soil. Mexico Senator Juan F. Perdomo is vice president of COTA for Mexico, extending the reach and influence of the office to every city and state in Mexico. COTA is fortunate to have a man of Sen. Perdomo’s caliber represent us in Mexico.

Veracruz is Mexico’s largest commercial port, capable of handling all kinds of cargo from automobiles to agricultural products.

This year it is expected the port will move 500,000 vehicles in and out of the country, 20,000 more than last year. Infrastructure improvements, underway for the last half dozen years, will substantially increase capacity and efficiency, and facilitate transportation to and from the port when projects wrap up sometime in 2010. Among the improvements: direct highway access to/from the port, a railway network in proximity to the port, and expansion of several docks.

With so much activity ongoing, we think it’s time that Colorado and Veracruz-based companies examine the opportunities that exist on each other’s turf. Certainly, agriculture tops the list, followed by seafood and tourism. Chief exports from Veracruz are coffee,

fresh fruits, fertilizers, sugar,


fish and crustaceans.

Right now, we’re looking at an opportunity to build a high-tech indoor shrimp farm that has the potential to create 2000 new jobs once it’s up and running. For tourists, the Spanish-era ruins in and around Veracruz and the charm of its colonial past draw are a big draw.

Equally important is the ease of getting there. The city of Veracruz is a quick 2.25-hour flight from Houston. Mexico City is 261 miles to the west of Veracruz, 30-40 minutes by air. Rail, highways and ports give manufacturers options for shipments of their goods.


Opportunities are not limited to the city of Veracruz. The state of Veracruz is rich in natural resources, including oil,

and accounts for approximately 35 percent of Mexico's water supply. The people are industrious and welcoming to U.S. businesspeople and tourists. A U.S. company that can create jobs in the state will have access to a lot of assistance all the way to the governor’s office. The only limitation to mining opportunities across borders is our imagination. Once a company decides to make that leap, the Chamber of the Americas can open doors to government, business and community leaders, and pretty much line them up with things such as hotel, car and driver, and the best facilities to utilize.




For more information about Veracruz or any other market in the Americas, call Gil Cisneros at 303-462-1275, or e-mail him at gil@chamberoftheamericas.com

The mission of the Chamber of the Americas, headquartered in Denver, is to facilitate commerce and understanding among the businesses and governments of the Western Hemisphere.